lunes, 8 de julio de 2013

Bullying Una problemática de siempre que ahora cobra protagonismo por sus consecuencias



¿Qué es bullying?

Daño deliberado a otro dentro de una relación de poder o coacción física, psicológica, social y moral, que influye en el desarrollo psicosocial, el establecimiento de relaciones interpersonales y en los procesos de adaptación de los estudiantes en el contexto educativo (Ayerbe, 2007 citado por Plata, Riveros Moreno, 2010) 

¿Qué diferencia el Bullying y la violencia?

Si el estudiante señala: “alguna vez”, se interpreta como maltrato o como violencia.

Si elige “con frecuencia” es de carácter repetitivo, sistemático y la intencionalidad de causar daño o perjudicar a alguien que habitualmente es más débil, se dice que hay acoso.

¿Cómo darte cuenta si tu hijo esta siendo víctima de Bullying?

Los criterios para identificar la presencia de bullying según Olews:
üQue la víctima se sienta intimidada, excluida, o perciba al agresor como el más fuerte.
üQue las agresiones sean cada vez de mayor intensidad o en privado, y que al principio se interpreten como juego.
üLos componentes básicos para que se presente son:
     a) Desbalance de poder que se ejerce en forma intimidatoria al más débil y, por tanto, escogido, no al azar.
     b) Con la intención premeditada de causar daño.
     c) Se repite en el tiempo.
   
      Esta forma de agresión puede ser física, verbal o no verbal, puede ser indirecta o relacional (daño a una relación social), por expulsión social, por esparcimiento de rumores o por coacción a otro para que intimide a la víctima.
Arroyave, P. (2012).

¿Quiénes estas implicados en el Bullying?

Agresor
Victima
Observadores: no son capaces de decir nada por miedo en convertirse en victimas.
La relación trilateral se sostiene mediante la ley del silencio y la condena pública del delator.

¿Cuáles son las consecuencias?

Deserción escolar.
Depresión severa.
Sentimientos de inferioridad y baja autoestima.
Resentimiento y odio hacia sus compañeros.
Pensamientos y planes de Venganza.
Pensamientos y planes de Suicidio. 

¿Quién puede ayudar a mi hijo si ha sido víctima de bullying?
¿Quién puede ayudar a mi hijo si ha agredido a otros niños?

-Orientador del colegio
-Psicólogo
-Se debe hacer una red de apoyo entre nosotros como padres de familia, los docentes y un terapeuta. Los niños tanto víctimas del bullying como los agresores necesitan nuestra ayuda.

¡No dudes en pedir ayuda es tu hijo quien esta en riesgo!

Bendiciones.

Psiconline. 

REFERENCIAS


üArroyave, P. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES Psicología, 5(1), 118-125. tomado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2171/1459
üCastillo, L. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8) Edición especial La violencia en las escuelas, 415-428. Tomado de http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/numero-ocho/pdfs/magis-4-8-Luis-Castillo.pdf
üEspinel. A, Hidalgo. M, Toro. M, Hidalgo. S. (2011). Perfil afectivo-emocional de adolescentes en riesgo de intimidación escolar. Tomado de http://www.ascofapsi.org.co/documentos/2011/sip2011/Paz_AportesInvestigativos.pdf
üPlata. C, Riveros. M, Moreno. J. (2010). Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía. Tomado de http://www.usbbog.edu.co/Nuestra_Universidad/Publicaciones/Psychologia/Volumen4N2_2010/CarolinaPlata.pdf
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Buelga, S. Cava, M. Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema. 22 (4), pp. 784-789.
Cajigas, N., Khan, E., Luzardo, M., Najson, S. y Zamalvide, G. (2004). Escala de agresión entre pares para adolescentes y principales resultados. Bullying scale for adolescents and main results. Acción psicológica. 3 (3), pp. 173-186.
Carretero, R. (2001). Sexo, sexismo y acoso escolar entre iguales. Revista Complutense de Educación. 22, (1), pp. 27-43.
Cerezo, F. (2012). Psique: bullying a través de las TIC. Boletín Científico Sapiens Research. 2(2), pp. 24-29.
Cerezo Ramirez, Fuensanta (2002). El bullying y su relación con las actitudes de socialización en una muestra de adolescentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(1). Consultado el 18 de Diciembre de 2004 en http://www.aufop.org/publica/reifp/02v5n1.asp
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